Atlas Copco apuesta por la formación


Printer-friendly versionSend to friendPDF version

"La tecnología aporta nuevas opciones para la construcción y el operario debe conocer la tecnología a fondo para sacar el máximo provecho", es por ello que Atlas Copco ha hecho en los últimos años una fuerte inversión y una clara apuesta por los métodos formativos. Alfonso González, responsable de Formación Construcción y Minería de Atlas Copco, ha hecho un repaso, durante una jornada celebrada en el marco de Expomatec, de todas las opciones formativas que ofrece la empresa. 

Gonzáles ha explicado que una de las prioridades de Atlas Copco es ofrecer al cliente la posibilidad de formar a sus  operarios para mejorar la seguridad y la productividad de sus máquinas. 

Entre los diferentes planes de formación de la compañía destaca el programa master Driller, un sistema de formación intensiva que consta de tres niveles (Bronze, Silver y Gold) con certificaciones que permiten a los alumnos pasar al siguiente nivel.

El programa master Driller se ha diseñado para operarios del sector de construcción y minería subterráneas, donde la productividad, la seguridad y los costes son extremadamente importantes. La formación será impartida por profesores de Atlas Copco.
 
En el nivel Bronze, a los participantes se les explica una serie de principios sobre perforación y condiciones geológicas. En el siguiente nivel, Silver, transforman los conocimientos teóricos adquiridos en el nivel Bronze en formación práctica mediante un simulador y diferentes pruebas que deberán realizar satisfactoriamente. Por último, en el nivel Gold, deberán poner en práctica las destrezas adquiridas en los niveles anteriores en condiciones reales de trabajo a pie de obra.

Otras opciones formativas
Además de el programa master Driller, Atlas Copco ofrece otras posibilidades como la formación profesional. En 2011 se hará público a través del BOE los nuevos cursos de Formación Profesional, en los que, según ha explicado Alfonso González, el objetivo es que los operarios puedan estar en contacto directo con la empresa privada. "Intentamos que las empresas que participan en el programa lo hagan en el conocimiento y en los materiales".

Se trata de 2.000 horas, lo que corresponde a dos cursos y se obtiene un título académico de Técnico en Operación y mantenimiento de Maquinaria de Construcción.

Convenio con la Fundación Laboral de la Construcción
Además Atlas Copco colabora con la Fundación Laboral de la Construcción desde el año 2006 en la formación de operarios de clientes.

Esta formación se realiza a través de los cursos subvencionados por la Fundación Tripartita, por lo que resultan gratuitos para la empresa privada y recogen en el temario el mantenimiento de Primer Nivel de Maquinaria de Obra Pública y la prevención de Riesgos Laborales.

Formación mientras se perfora
Otra interesante vía de formación que ofrece Atlas Copco son los cursos presenciales a tiempo completo a pie de obra con los operadores. El programa incluye formación acerca de mantenimiento a Primer Nivel, chequeos, medioambiente, consumibles, entre otros.

La utilización del simulador Boomer en sus diferentes versiones, es otra de las alternavivas formativas de Atlas Copco. Se trata de un simulador computerizado que integra el sistema RCS, a través del cuál se puede manejar toda la maquinaria de la compañía.
 


Compartir

Tags: