Jornada sobre Innovación en Maquinaria para Infraestructuras y Edificación


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Hoy se ha celebrado en el marco de Expomatec  la Jornada Innovación en Maquinaria en Infraestructuras y Edificación, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, PTEC. Un encuentro donde los profesionales del sector han tenido la oportunidad de tomar el pulso a esta industria y donde se ha conjugado la I+D+i, -leit motiv de la PTEC-, con la Maquinaria de Construcción, -eje de Expomatec-, integrando en el programa intervenciones de destacados miembros de la Administración, como CEDEX y ADIF,  así como experiencias de fabricantes y suministradores de Maquinaria de alto nivel, como Herrenknecht y Doka. Ignacio Calvo, representante de PTEC ha incidido en “la necesidad de actuar en el camino de la internacionalización, ofreciendo valor añadido para así conseguir contratos. Las empresas deben innovar par diferenciarse del resto porque el futuro es duro".

Mariano Navas, director general del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Ignacio Calvo, CEDEX, ha subrayado la misión de este organismo público de “promover el I+D+i en el ámbito de las obras públicas y la gestión del medio ambiente, además de la difusión del conocimiento en este mismo ámbito”.  Según ha señalado Calvo, “los centros de I+D+i, ya sean de titularidad estatal o autonómica, deben trabajar en red, evitando competir entre ellos si dicha competencia supone reproducir  costosos equipos singulares y duplicar los esfuerzos de los equipos científicos, y técnicos a igualdad de resultados”. Y ha añadido que “los centros de I+D+i  públicos pueden coadyuvar con las empresas consultoras y contratistas en el reto de las internacionalización de éstas.

Miguel Rodríguez Plaza, jefe de I+D+i de Plataforma de la Dirección General de Operaciones de Ingeniería de ADIF, ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo que viene realizando ADIF desde su área, creada en junio de 2006, y que, según ha afirmado, “ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico”. Cuenta con 56 proyectos de I+D+i en fase de ejecución, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.
Varios son los proyectos que Rodríguez Plaza ha querido destacar, como son la motorización en tiempo real de  infraestructuras ferroviarias utilizando tecnologías basadas en fibra óptica “con los que no se emite radiación electromagnética y son más duraderos”; el nuevo sistema para predecir los cambios del terreno (túnel de Pontones); la integración de la monitorización de viaductos ferroviarios en el sistema de gestión de mantenimiento de infraestructuras; o las estabilizaciones con cal en líneas de alta velocidad en terraplenes.

En la compra pública de Tecnología ha basado su ponencia Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, quien ha incidido en la estrategia estatal de innovación y , atendiendo al Informe Cotec 2010, ha destacado  el esfuerzo en I+D que realizan todos los agentes relacionados con el sistema español de innovación, tanto en términos de gasto y financiación como de inversión en capital humano para la innovación. “Las empresas gastan en I+D+i y el Gobierno quiere apoyar la innovación. España tiene el reto de generar proyectos de I+D+i”, ha señalado.
La experiencia empresarial  ha sido protagonista también en estas jornadas, con un espacio dedicado a ellas, y moderado por Ricardo Cortés Sánchez, director técnico de SEOPAN y secretario de PTEC. En él ha participado Juan Arroyo, director gerente de Herrenknecht, empresa que ha realizado 18 túneles en Madrid y más de 30 en toda España. Su primer proyecto fue la perforación para el metro de Valencia –donde innovó un método para el terreno blando de la zona– y posteriormente ha llevado a cabo cerca de 140 kilómetros de túnel con más de veinte tuneladoras: las sucesivas ampliaciones del metro de Madrid y la línea 9 del metro de Barcelona, la reforma de la M-30, actuaciones hidráulicas en Cataluña, las perforaciones del túnel de Guadarrama, la variante de Pajares y el túnel de El Perthus para el AVE, etc.

De cara al futuro, el objetivo de Herrenknecht es consolidar su posicionamiento, apostando por la innovación y la aplicación de su experiencia para llevar a cabo “trabajos singulares fuera de España”, como en Tailandia, trabajando bajo presiones de hasta 13 bares ; procesos de excavación controlados para mayor seguridad en superficie y utilizados por primera vez en el metro de Ámsterdam; proyecto de excavación de una mina para la obtención de agua de 4,83 km de longitud cuya entrada es el Lago Mead, el embalse que da servicio a Las Vegas; túnel multifuncional en Kuala Lumpur con firme para carretera y espacio inferior para evacuar agua.

Luis Morral Bienzobas, director de Doka, empresa posicionada en la construcción de túneles, presas y viaductos, ha querido resaltar el éxito de los últimos 3 años en los que han creado 216 patentes y 1027 productos, entre ellos,  Bienzobas ha destacado  su Cimbra Staxo 100, Premio Europeo de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en Construcción 2010-2011. Se trata de una estructura soporte que garantiza la seguridad en obra, tanto en las labores de montaje como en las de desmontaje. “Su sencillo manejo agiliza los trabajos reduciendo así el tiempo de ejecución, con el consiguiente ahorro de costes que ello supone”, ha señalado Morral.  También ha mostrado el grado de innovación en su carro de encofrado en interior para túneles: el sistema SL-1 modular, alquilable, compuesto por perfiles y puntales graduables, y en el que se encuentran incorporadas las barandillas, plataformas de trabajo interiores y exteriores, así como escaleras con protección anticaída para el correcto y seguro manejo del carro. “De montaje sencillo, el sistema se adapta a cualquier sección de túnel y a cualquier carga generada y la mayor parte de sus piezas son alquilables”.


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