Positivo balance de Expomatec 2011


Printer-friendly versionSend to friendPDF version

Positivo balance de Expomatec 2011Expomatec 2011, Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, cerró su primera edición el pasado 28 de mayo, en la Feria de Madrid, con un balance positivo, según la nota hecha pública por la organización. El salón, organizado por Ifema conjuntamente con el Grupo TPI, reunió la participación de 78 empresas expositoras y 228 marcas representadas, con presencia de algunas de las firmas líderes del sector, que mostraron lo más avanzado en maquinaria y tecnología para la construcción de obra civil.

La Feria, que ocupó una superficie neta expositiva de 10.000 m2,  recibió a un total de  5.371 profesionales únicos, vinculados todos ellos al sector de las infraestructuras con alta cualificación  y poder de decisión.

Según la estadística realizada por el Salón relativa a la segmentación de los visitantes, los sectores profesionales con mayor peso fueron empresas constructoras, que han supuesto el 18’06% del total de visitantes, seguido de Administraciones Públicas, con un 12’32%; empresas alquiladoras, un 11’80%; concesionarios y distribuidores, un 11’39%; subcontratistas, un 10’92%; consultores e ingenieros, un 9’82%; minerías y canteras, un 9’08%; fabricantes, un 8’81% y otros profesionales, un 7’81% del total.

Asimismo, los sectores de actividad de mayor interés para los profesionales registrados han sido movimiento de tierras, que representó un 10’23%, seguido del de carreteras, con un 8’26%; tunelación, con un 8’58%; demolición y reciclaje, un 7’74% y perforación, con un 7’38%.  Tras ellos figuran, extractivos y minerías (6’66%); compactación (6’45%); tratamiento de áridos y fabricación de materiales (5’98); ferrocarril (5’79%); empresa constructora e ingeriería (5’36%); fabricación y aplicaciones de mezclas (5’54%); accesorios e implementos (5’04%);  generadores de energía ( 4’48%); vehículos construcción obra civil (4’22%); manipulación de carga (4’18%), y elevación de materiales (4’11%).

Un dato destacado de esta edición de Expomatec ha sido la convocatoria de profesionales procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España, destacando tras Madrid, Castilla La Mancha; Castilla y León, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, lo que confirma la idoneidad que supone la organización de una feria de estas características en Madrid –centro de decisión de numerosos contratos de obra pública- y en unos recintos como los que brinda Feria de Madrid de grandes espacios y de gran versatilidad para acoger oferta de gran envergadura.

Positivo balance de Expomatec 2011Valoraciones
Las notas que resumen el cierre de Expomatec, a tenor de la valoración de algunas de las empresas participantes, son el nivel profesionalidad y la  representatividad de los profesionales, una afluencia de visitantes marcada por la actual situación del mercado,  el programa de jornadas como valor añadido y la oportunidad de la Feria,  como foro idóneo para el sector.

Entre otras valoraciones en torno a esta primera edición de Expomatec, el director general de Sandvik, Juan Sanz, destacó el nivel de los visitantes, incluso superior al de otras convocatorias similares, si bien con necesidad de que se potencie la afluencia en próximas ediciones. “Hemos visto en la feria –explicaba- a profesionales interesantes, prescriptores y gestores de compras”. Ello les ha permitido formalizar distintas operaciones, pendientes de su posterior cierre, y transmitir una imagen de marca sólida, “lo cual es especialmente importante en la actual situación”. Sanz describió muy positivamente las instalaciones y servicios, así como  el programa de Jornadas, de gran interés.
En términos similares se pronunció el responsable de la División de Asfalto de Emsa, Manuel Álvarez, quien destacó el gran interés suscitado por los encuentros paralelos y, muy en particular, las VI Jornadas Nacionales de Asefma, cuya afluencia debía capitalizarse hacía el salón con la posible celebración  en próximas ediciones dentro del propio pabellón. También reseñó el alto perfil de los profesionales que acudieron a su stand, fundamentalmente propietarios de empresas y jefes de compras y la oportunidad de acceder a profesionales llegados de todos los rincones de España “gracias a la céntrica ubicación de Madrid” En este sentido, aclaraba, “para nosotros esta feria es mucho mejor que otras, por su dimensión nacional y su proyección internacional. “ Desde Emsa apostamos por Expomatec y queremos que sea la feria de referencia para el sector”.

Para el director general de Maquinter, Lorenzo Wakonigg, también fue buena la valoración del visitante, aunque con necesidad de reforzar la afluencia. Asimismo, valoró positivamente el interés de las jornadas técnicas; el recinto ferial de Ifema, la ubicación de Expomatec y la atención del personal. Wakonigg calificó también favorablemente un aspecto importante, “el tamaño de la feria –explicaba- es el adecuado”. Esta afirmación enlaza precisamente con el concepto de feria que se quiso lanzar desde el primer momento desde Ifema, en perfecta sintonía con el sector, que huía del “gigantismo” común en las ferias de este segmento económico.

Según Luis Puertas, director comercial de Volvo Maquinaria de Construcción, “ha visto cumplidos sus objetivos en Expomatec 2011 ya que ha supuesto una oportunidad excelente para atender a nuestros clientes, en un magnífico entorno”. En cuanto a la afluencia de visitantes, señala que está en consonancia con el difícil entorno económico en que se mueve este sector, explicando que “no hay compradores, ahora mismo en España no hay mercado”. Afirmaciones que coinciden con unos de los mensajes de las Jornadas que se han desarrollado estos días, de forma paralela a la exposición comercial, y que hablan de la necesidad de reforzar la internacionalización de nuestras empresas y de abrirse a los mercados exteriores. En relación con las Jornadas Técnicas, cuya calidad resaltó, pidió una mayor difusión de las mismas en próximas ediciones.

Jornadas profesionales
Precisamente las jornadas técnicas fueron muy bien valoradas por empresas participantes y visitantes profesionales, al permitir dibujar una fiel radiografía del segmento de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería. Empresas como Atlas Copco, Riegos Programados, Aritema y Maquinter, tuvieron oportunidad de participar, a través de conferencias sobre sus tecnologías y productos, en el Foro de Expositores.

La estrella de estos encuentros fue el I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción, Foro Expomatec 2011, organizado por el Grupo TPI. Dicho Foro, que se desarrolló entre el 24 y el 27 de mayo, arrancó con el repaso de los factores de competitividad y la internacionalización. En la segunda jornada, se incidió en la necesidad de mantener la inversión en infraestructuras, y en distintos modelos de financiación alternativos, ante las dificultades para conseguir créditos bancario, tales como la emisión de obligaciones por parte de las empresas concesionarias, la profundización en la colaboración público – privado, o el “pago por uso” de las infraestructuras. En cuanto a la gestión de las infraestructuras, los ponentes resaltaron que tanto el sector público desde la colaboración, como el privado desde la competitividad, llegan a un objetivo común, el de “aumentar la musculatura tecnológica”. El tercer día se centró en las claves del mercado de la subcontratación en España, en donde se apeló a la unidad del mismo para encarar la reducción de la actividad y los márgenes cada vez más ajustados, y los retos en demolición y gestión de residuos, en donde se hace necesaria una especialización y ofrecer un valor añadido en los trabajos de demolición. La especialización también es imprescindible para vender y alquilar maquinaria, como se puso de manifiesto en la última Jornada, junto con una estrategia de internacionalización que consiga nuevos nichos de mercado en el exterior.

Otras jornadas sectoriales
Expomatec acogió también las VI Jornadas Nacionales Asefma, clausuradas el 26 de mayo, por el director general de tráfico, Pere Navarro. El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, Juan José Potti, arropado por otros responsables de este segmento económico y por los 400 asistentes a estos encuentros, denunció la notable reducción registrada en la inversión en el mantenimiento de nuestra red viaria en los últimos años, lo cual repercute en la seguridad del pavimento. Se aprovechó el encuentro para entregar el premio a la mejor comunicación libre a la de “Pavimentos Asfálticos Sostenibles”, de la firma Serviá Cantó. Se trata de una mezcla asfáltica capaz de absorber el calor del sol y reutilizarlo posteriormente como energía. Además, Asefma presentó los logros obtenidos por su Proyecto Fénix. Finalmente, se presentaron los proyectos y desarrollos que se están realizando en los cinco países invitados a las Jornadas, China, India, Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas, AETOS, organizó el día 26 de mayo, una Jornada sobre “Procedimientos de Construcción y Equipos de Seguridad de Túneles”. Expertos en la materia analizaron los avances que se están logrando en la mejora de la seguridad frente a incendios en túneles, un tema que despierta gran inquietud social, sobre todo a raíz de los desgraciados accidentes ocurridos hace tiempo en túneles centroeuropeos.

También fue objeto de análisis en el marco de las Jornadas de Expomatec, los últimos adelantos en tecnología sin zanjas, que permiten realizar la sustitución de canalizaciones subterráneas en las ciudades sin recurrir a molestas obras, de la mano de la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja, IbSTT. Una entidad que aprovechó el encuentro para presentar la Carta de las Ciudades sin Zanja y para postular a Madrid como Sede Oficial de la 32ª edición del International No Dig 2014, Congreso Mundial y Exposición Universal sobre la Tecnología sin Zanja, importante evento mundial que finalmente se celebrará en la capital de España.

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, Anefa, denunció el descenso de la actividad del sector que representa, en los últimos tres años, en un cerca de un 60%.

Otros encuentros igualmente interesantes que se desarrollaron dentro de la primera Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, Expomatec, 2011, fueron una Jornada sobre el Aprovechamiento Energético de las Infraestructuras Urbanas Subterráneas, a cargo de la Comunidad de Madrid y de Fenercom, y la Jornada sobre Innovación en Maquinaria de Construcción, a cargo de la Plataforma Tecnológica de la Construcción, PTC.

Puede disponer de más información sobre todo lo acontecido en EXPOMATEC en www.expomatec.profesionaleshoy.es


Compartir

Tags: