"No es el momento de continuar este esfuerzo enorme en inversión en AVE, es el momento de conservar y mantener en buen estado nuestra red de carreteras"


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Juan José Potti, gerente de Asefma

El próximo 19 de mayo tendrá lugar la celebración de la V Jornada Nacional de Asefma, un evento que reunirá al sector de las mezclas asfálticas para debatir sobre su presente y su futuro, con la Ley de Economía Sostenible como uno de los temas principales. Juan José Potti, gerente de Asefma, nos habla sobre la realización de esta jornada y realiza un repaso a la actualidad del sector.

Por Lucas Varas.

A grandes rasgos, ¿qué encontraremos en la celebración de la V Jornada Nacional de Asefma?
En la V Jornada Nacional de Asefma volvemos a nuestro estilo tradicional a pesar del éxito de la edición anterior en la que se unieron por primera vez una exposición de maquinaria y unas Jornadas Técnicas. Pensamos que es mejor espaciar este tipo de eventos. El Programa de la Jornada está estructurado en torno a cinco sesiones: Desarrollo de la ley de economía sostenible, Innovación, Internacionalización, Comunicaciones libres del sector y Próximas publicaciones de Asefma. Las primeras impresiones son muy favorables. Tenemos cinco patrocinadores: Repsol, Emsa, Proas, Galp e Intrame. Hemos recibido más de 40 comunicaciones libres, un 20% más que el año pasado y ya tenemos asignados los 14 stands de que dispondremos. Además, tenemos confirmada la asistencia de Inmaculada Rodríguez-Piñero, Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en la presentación oficial de estas jornadas y de Mª Angeles García Moreno, Consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, para la clausura. Vamos a celebrar estas V Jornadas en el hotel Eurobuilding de Madrid, el 19 de mayo. El día 20 de mayo, en el mismo hotel se va a celebrar el I Symposium EAPA, Asociación Europea de Fabricantes de Mezclas. Será un acto independiente pero que hemos querido hacerlo simultáneo para dar la oportunidad de que asistan a una buena parte de los que asistan a nuestra Jornada.

Uno de los puntos destacados del programa es el debate sobre la Ley de Economía Sostenible, incluso el lema de la Jornada habla de “hacia el crecimiento sostenible de la actividad”. ¿Cómo afecta esta ley al sector?
El objetivo político y los criterios de aplicación de la Ley de Economía Sostenible van a ser explicados por Inmaculada Rodríguez-Piñero en la conferencia titulada “Criterios de aplicación del Ministerio de Fomento a la ley de Economía Sostenible” y más tarde en la sesión dedicada a la Innovación, Mercedes Gómez del Ministerio de Fomento, desarrollará los aspectos técnicos y las consecuencias de su aplicación para nuestro sector. Sin lugar a dudas, el estímulo de técnicas concretas de pavimentación amigables con el medio ambiente será del máximo interés para todos. Esta nueva ley va a tener un eco claro en nuestra actividad. En los grupos de trabajo de Asefma se han preparado, desde las últimas Jornadas, cuatro nuevas monografías que serán presentadas en la quinta sesión. Una de ellas describirá “Las mejores técnicas disponibles de fabricación de mezclas bituminosas”, atendiendo a los criterios medio ambientales.

¿Cuál es el camino a seguir por el sector para lograr ese crecimiento sostenible, cuáles son los avances para hacer más sostenible la fabricación de asfalto?
El desarrollo y el incremento en el empleo del reciclado de pavimentos es algo más que una oportunidad en España. Como todo el mundo sabe, las capas de mezcla bituminosa que componen nuestras carreteras van sufriendo un deterioro a lo largo del tiempo debido al tráfico, a las condiciones climatológicas, etc.. Ante este deterioro hay una actuación de rehabilitación muy conocida que es el fresado y reposición. El empleo del material fresado es una excelente oportunidad desde el punto de vista técnico, ecológico y económico ya que a diferencia de otros ligantes empleados en carretera el betún y por tanto la mezcla bituminosa es 100% reciclable. Existe un esfuerzo sectorial para incrementar las obras de reciclado en frío y en caliente de mezclas bituminosas.

¿Cuál es el estado del mercado de las mezclas asfálticas?
Como puede observarse en la Memoria de Asefma del año 2.009, el mercado de las mezclas bituminosas ha sufrido un descenso en casi todos los países europeos en el año 2.008 y en el año 2.009. En el año 2.007 se obtuvo el record absoluto de producción en España y en Europa. En España produjimos casi 50 millones de toneladas y en Europa se alcanzó la cifra de 342,9 millones de toneladas. En España descendimos un 15% en el año 2.008 respecto al 2.007 y fabricamos 42,3 millones de toneladas. En Europa ese descenso fue mucho más suave, menos de un 5%, se pasó de 342,9 a 333,1 millones de toneladas. En este momento estamos cerrando la producción española del año 2.009 y los primeros datos apuntan a una nueva caída en torno al 10%, respecto a 2.008. Lo que supondría un descenso acumulado en dos años de un 25%. Unas cifras demasiado contundentes para un sector muy industrializado que soporta muy mal estos descensos tan bruscos. Para el desarrollo de nuestra actividad necesitamos una inversión de más de 2.000 millones de euros en bienes de equipo y damos empleo directo a más de 30.000 trabajadores, y otros 30.000 empleos indirectos; de los empleos directos más de un 75% es mano de obra fija. Somos un sector de oficio que ante estas caídas tan bruscas nos vemos en situaciones muy críticas.

¿Qué perspectivas de mercado prevén para el futuro?
Venimos reclamando a todas las administraciones un esfuerzo constante y sostenible en las tareas de rehabilitación y mantenimiento del estado de nuestra red de carreteras. Es preciso asumir que hay que dedicar a la rehabilitación y al mantenimiento del estado de nuestros pavimentos una cifra constante y sostenible a lo largo del tiempo. Estamos reclamando un esfuerzo de inversión en rehabilitación de carreteras de un 2,5% del valor patrimonial. Hemos hecho un gran esfuerzo de construcción en los últimos años en España pero es preciso asumir una inversión constante en el mantenimiento de nuestros pavimentos, de nuestras carreteras. Hemos calculado esa cifra para la red de carreteras del Estado y estamos hablando de dedicar 650 millones de euros anuales a la rehabilitación de carreteras, obras de clave 32 como las conocemos en el sector.

¿Cómo se compatibiliza ese desarrollo sostenible con la crisis que sacude al sector?
El esfuerzo por el desarrollo de técnicas que permitan reducir la temperatura de fabricación de las mezclas bituminosas o la puesta a punto de sistemas de incorporación de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) son apuestas decididas en nuestra actividad y que están implicando grandes esfuerzos en I+D. Este esfuerzo y el reconocimiento de este esfuerzo debe ser valorado en los criterios de adjudicación de obras. Desde Asefma venimos reclamando un sistema de adjudicación que permita reconocer la capacidad técnica de las empresas, basándose en la experiencia demostrada en obras similares, el esfuerzo en I+D, los medios de fabricación en propiedad, los equipos de extensión disponibles, la experiencia del personal, las materias primas y el Marcado CE. Sólo así se puede compatibilizar la innovación y el sostenimiento de la actividad.

¿Han realizado algún tipo de propuesta a nivel político en el marco de la crisis?
Hemos tenido muchos contactos políticos, principalmente con el Ministerio de Fomento. El año pasado, en noviembre en el Congreso de los Diputados, trasladamos nuestro manifiesto contra la crisis, que voy a tratar de detallar. Queremos demandar mecanismos de gestión más ágiles a las administraciones. Desde hace tres años, tenemos presentada una reclamación sobre un asunto concreto, que es el incremento del precio de los ligantes, por vía administrativa y tres años después seguimos esperando que la situación quede resuelta Está recogido en la ley, pero queremos que se facilite la compensación de impuestos cuando existe deuda por parte de las administraciones. En este momento tenemos un problema muy grave y está ocurriendo que hay empresas que tienen deuda reconocida y pendiente de cobro con las administraciones y, sin embargo, tienen que atender los impuestos, por lo que queremos que se faciliten y se agilicen esos mecanismos de compensación. Queremos introducir, precisamente porque entendemos que tiene que ser así, mecanismos disuasorios de las bajas. Entendemos que la actividad debe ser desarrollada por empresas con experiencia, con los medios, con el personal y con todo lo necesario para tener la absoluta garantía y también con empresas que inviertan en I+D y queremos que esos sean los criterios de adjudicación. Estamos diciendo que se atienda a criterios de especialización y de experiencia para la adjudicación y que seamos vigilantes con este tipo de situaciones, porque el riesgo económico va a conllevar que, por la situación o por la crisis, alguna empresa pueda ofertar bajas que en absoluto son creíbles y que no hacen más que crear problemas para todos. Pedimos eliminar las garantías provisionales que se acumulan cada vez que se hace una presentación y que, ciertamente, en este momento es un problema grave por parte del sector, porque los bancos están controlando todos los avales y todas las líneas de crédito, lo que es un motivo para que algunas empresas incluso no puedan ni siquiera llegar a la licitación. Finalmente, y coherentemente con todo lo que acabamos de decir, queremos que se valore y se reconozca el esfuerzo y la innovación en I+D. Estamos absolutamente de acuerdo con el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno actual en todas las iniciativas de I+D y queremos que ese esfuerzo, por parte de empresas, sea reconocido también desde el punto de vista del adjudicatario.

Recientemente ha sido presentado el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que se une a la inversión del PEIT. ¿Cómo influirá en el sector y qué valoración hacen desde Asefma de esta inversión?
Me parece muy desequilibrada a favor del AVE. El transporte por carretera contribuye al PIB y genera ingentes ingresos por recaudación fiscal. El transporte por carretera contribuye significativamente al Producto Interior Bruto: 5.9% de manera oficial, que podría superar el 14% si se considera la participación del transporte por cuenta propia o el sector del automóvil privado. El transporte por carretera genera más de veintitrés mil millones de euros en recaudación fiscal para las arcas públicas (supone algo más del 9,5% de los impuestos recaudados en España).El coste de construcción de un kilómetro de carretera es significativamente inferior al de la alta velocidad ferroviaria. Creo que no es el momento de continuar este esfuerzo enorme en inversión en AVE, es el momento de conservar y mantener en buen estado nuestra red de carreteras. El Ministerio de Fomento invirtió el año 2007, 566 millones de euros en obras de clave 32 o de refuerzo de firmes. Hemos hecho un reconocimiento público a la Dirección de General de Carreteras y en nuestra asamblea extraordinaria de noviembre de 2.009, le entregamos al ministro una distinción precisamente por este esfuerzo inversor. El año 2.008 también alcanzamos cifras importantes, en torno a 516 millones, pero la situación del momento actual es que la licitación del Ministerio de Fomento, en el año 2.009, alcanzó sólo los 20,6 millones. En este año, hasta el momento la inversión en rehabilitación es cero. Estamos hablando de una situación que tiene que ver directamente con el estado de conservación de la red y, en definitiva, con el incremento del riesgo en la seguridad vial.

Recientemente ha sido presentado el Centro Tecnológico Europeo del Asfalto, que se ubicará en Valdepeñas y Ciudad Real. ¿Por qué se ha elegido esta ubicación y cuándo comenzará a funcionar?
Asefma ha propuesto y promovido la creación de un Centro Tecnológico en el sector de Mezclas Asfálticas a nivel europeo. El papel de la asociación como promotora del Centro no sólo supone el apoyo de una asociación representativa en el sector, sino que se trata del consenso de la gran mayoría de empresas del mismo. El motivo por el cual Asefma ha impulsado la puesta en marcha del Centro, es por la detección de una escasez de esfuerzo investigador conjunto en el sector asfáltico, un sector muy atomizado en España y en la Unión Europea, que no aprovecha las iniciativas investigadoras que realizan las empresas por su cuenta. Sin lugar a duda, Asefma es la entidad que mejor puede aglutinar e impulsar la Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector de mezclas asfálticas a nivel nacional y europeo. Para la promoción del Centro era necesario el apoyo de las administraciones públicas, y, concretamente, de una Comunidad Autónoma y del gobierno central. De esta manera se sondeó la ubicación óptima que hiciera más viable el proyecto desde el punto de vista de la gestión de recursos, la ubicación geográfica y la centralización de la tecnología en las áreas industriales en las que se concentra el sector. Tras valorar el interés de algunas de las Regiones Objetivo Convergencia (Andalucía, Castilla - La Mancha, Extremadura y Galicia), se decidió que la ubicación óptima del Centro sería Castilla - La Mancha.

¿Cuáles serán las funciones de este centro?
El Centro Tecnológico para la Industria de las Mezclas Asfálticas nace de la necesidad creciente en España y en Europa de disponer de un centro de referencia para el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo en el sector del asfalto, de forma que se puedan obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad empresarial de las industrias del sector en el mercado global. El gran número de entidades que podrían beneficiarse de esta iniciativa y la importancia del sector en la economía nacional y europea en términos económicos y de creación de empleo, justifica la creación de un centro dirigido especialmente a la industria de las mezclas asfálticas que promueva y oriente las iniciativas individuales para lograr beneficios conjuntos. El objetivo principal del centro será ofrecer a las diferentes empresas del sector la oportunidad de ofertar como propios estos servicios con la mínima inversión y las máximas garantías de profesionalidad y confidencialidad. Este proyecto se planifica con la vocación de convertirse en la principal referencia europea del sector para el fomento de la innovación, una institución multidisciplinar formada por un equipo de profesionales de diferentes áreas de la investigación relacionadas con las posibilidades de desarrollo e investigación existentes en el sector a medio y largo plazo. Por ello el proyecto se plantea con ámbito de alcance internacional, buscando el total apoyo del sector en la Unión Europea a través de EAPA (European Asphalt Pavement Association).

Asefma participa en Expomatec como miembro del comité organizador. ¿Cuál es el trabajo de Asefma dentro de la organización del evento?
Asefma es uno de los componentes de la Junta Directiva de Expomatec. El ofrecimiento fue realizado por los organizadores de Expomatec en base al éxito alcanzado en Ifema en la realización de las IV Jornadas Nacionales de Asefma, donde se desarrolló el primer salón de máquinas de carreteras. Sin lugar a dudas el modelo propuesto gustó y en esta ocasión Expomatec pretende realizar algo similar. Para Asefma fue un orgullo y una enorme satisfacción recibir este ofrecimiento.

¿Qué expectativas tienen desde el sector de las mezclas asfálticas de la celebración de Expomatec?
Es pronto para poder hablar de expectativas del sector, dentro de unos días tendremos nuestra V Jornada Nacional y estamos totalmente implicados en hacer lo necesario para que nuestro encuentro nacional sea un éxito. Las primeras reacciones en torno a Expomatec parecen muy positivas, los medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa y las empresas, debido a la gravedad de la crisis, seleccionan con mucha atención las ferias en las que estarán presentes. Yo creo que un encuentro bien concebido siempre ofrece nuevas oportunidades y desde mi personal punto de vista, fomentar la innovación, desarrollar unas jornadas técnicas y presentar las novedades en maquinaria es un caldo de cultivo adecuado para potenciar la internacionalización de nuestras empresas y atraer la atención de las empresas extranjeras.


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