La política en inversión, a debate con Grupo TPI y Potencia


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IV Premios Potencia - Jornada sobre la Política de inversión en tiempos de crisisLa cuarta edición de los Premios Potencia, en el recinto ferial de IFEMA de Madrid, estuvo precedida de una jornada sobre las Políticas de inversión en tiempos de crisis, dirigida por Juan Francisco Lazcano, presidente de la CNC, quien anunció en primicia la celebración del Primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, que se celebrará en nuestro país, precisamente en el marco de EXPOMATEC.
La jornada, abierta por el propio Lazcano, contó con un cuadrante de expertos de excepción, que transmitieron un detallado análisis de la situación y de las políticas que deberían llevarse a cabo en coyunturas como la actual.

José Luis Prado, consejero delegado editor de Grupo TPI, defendió en la presentación del acto el apoyo del grupo editorial por el sector de la construcción y las infraestructuras: "El Grupo TPI viene apostando con toda la insistencia por una indurtria que globalmente ha sido, es y seguirá siendo ejemplar en el mundo". Juaz Lazcano incidió en su apertura en la defensa del sector de la construcción y el papel que juega en la economía española, así como los cambios que deberá afrontar. "Es necesaria una política de pago por uso en la red de alta capacidad con la aplicación de la Euroviñeta al transporte", defendía el presidente de la CNC, quien aseguró que "es un paso que hay que tomar tarde o temprano y que ya está llevando a cabo en Europa".

Juan Lazcano en los IV Premios PotenciaDefinir las prioridades
El debate de la primera de las mesas redondas, moderada por José Luis Prado, giró en torno a las prioridades en entorno como el actual en la política de infraestructuras. Fernando Gutiérrez de Vera, vicepresidente de la Comisión de Construcción y Financiación de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, defendió la apuesta por la intermodalidad en el transporte, en un momento en el que "las decisiones más importantes se están tomando en Bruselas, los presupuestos han sido dictados desde fuera". Gutiérrez de Vera se mostró partidario de aplicar la política de pago por uso de las infraestructuras siguiendo el modelo alemán: "En Alemania se recaudan 4.000 millones al año, pero no van a parar a la hacienda pública, sino que una agencia lo recauda para la creación de nuevos tramos de transporte público.

Javier Sáenz de Cosculluela, presidente de AERCO y ex ministro de Obras Públicas desde 1985 hasta 1991, se refirió a la política comunitaria de austeridad para el recorte del déficit, defendiendo la importancia del gasto público en tiempos de crisis: "Europa se ha decantado por una política de restricción. En la crisis de los 80 se potenció el gasto público, especialmente en infraestructuras, y contábamos además con el apoyo de los fondos comunitarios. Este modelo se ha desechado en esta crisis, nadie se ha planteado cómo recortar el gasto corriente o el gasto improductivo o superfluo". Cosulluela defendió además una política de aprovechamiento de los recursos hidráulicos, tachando de "populista" el discurso de que "la política hidráulica es franquista".

Concepción Santos Pedraz, directora del Servicio de Estudios de ANCI, estableció las prioridades que debería seguirse a la hora de asignar los recursos públicos: "Hay que reducir el gasto público, pero no la inversión productiva, no podemos dejar de invertir en infraestructuras, I*D*i o educación", explicaba Santos Pedraz, para quien "los únicos criterios que deberían seguirsa a la hora de realizar una infraestructura es el impacto en su entorno y la economía".

IV Premios Potencia - Jornada sobre la Política de inversión en tiempos de crisisDónde invertir en tiempos de crisis
Bajo el título Políticas de inversión se celebró la segunda de las mesas redondas, moderada por José Luis Henríquez, director de la revista Potencia. En ella Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, centró su presentación en la necesidad de realizar una evaluación previa de las inversiones, algo que en opinión del economista debería ser no solo "una obligación", sino que además "deben ser públicas. se ha pagado con dinero público y debe ser público y asequible para la ciudadanía". Roura se mostró excéptico respecto a la relación entre las infraestructuras y la productividad: "No podemos pensar que ahora continuar con esas concesiones va a tener el mismo fecto. Estudios han mostrado que en España ha ido mermando progresivamente el impacto en la productividad de esas inversiones".

Asimismo, Juan Ramón Cuadrado Roura defendió el "beneficio social" como prioritario a la hora de realizar inversiones. "El AVE cuesta una media de 17,5 millones por km. Con ese dinero construiríamos cinco escuelas, y con cinco kilómetros, un hospital para una población de 130.000 habitantes". Juan José Potti, gerente de ASEFMA y vicepresidente de la PTEC, recogió la pelota lanzada por Cuadrado Roura y centró su exposición en el recorte sufrido por el sector de la carretera, especialmente en la renovación y conservación de los firmes. "Con demasiada frecuencia se confunde explotación con conservación. No solo por cuestiones económicas, sino por seguridad, conviene recordar la obligación por ley del titular de las carreteras de su conservación", señalaba Potti, quien denunció que "el déficit en conservación en la red de carreteras del Estado es de 1.436 millones de euros, 3.257 millones en las CC.AA. Desde el año 2009 no se ha licitado un solo euro en renovación de los firmes".

IV Premios Potencia - Jornada sobre la Política de inversión en tiempos de crisisEl problema de la financiación
La última mesa redonda tuvo un perfil más economicista. En ella Ángel Laborda, director de Gabinete de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), realizó un exahustivo repaso a la situación económica de España y expuso las previsiones de la Fundación para los próximos años. Según estas previsiones, el PIB comenzaría su recuperación en la segunda mitad de este año, una recuperación que será lenta y progresiva hasta situarse en el 2,5% anual en 2015.

José Ángel Presmanes, presidente de CECOPP, retomó el debate sobre la financiación de las vías de uso público y en la colaboración público provada como una solución a los problemas de financiación. "Las autopistas no son libres, o son de peaje o son fiscales", explicaba Presmanes. "Del mismo modo, no existe el dinero público, es una parte de nuestro trabajo, después de ser impuestra una detracción fiscal", continuaba.

Rafael Pérez Guerra, socio de auditoría de PriceWaterhouseCoopers, fue el encargado de la última de las ponencias de la jornada refiriéndose al marco legal por el que se rigen el sector de las infraestructuras: "En el año 2006 de las diez constructoras concesionarias de infraestructuras más importantes del mundo, seis eran españolas", señalaba Pérez Guerra, hecho que explicaba porque "en los 90 había una legislación de autopistas que facilitaba la financiación".

Una jornada para la reflexión
Tras la entrega de los IV Premios Potencia a la maquinaria de obra pública y los II Premios a las mejores obras y proyectos, la clausura del evento estuvo a cargo del vicepresidente de SEOPAN, cuyo discurso se centró en esbozar la situación de la construcción en España y las perspectivas para 2011, previsiones que sitúa en "una caída de la actividad del 50% desde que comenzara la crisis hasta que termine la caída". Tuvo entrañables palabras de agradecimiento para TPI y su consejero delegado, por seguir apostando fuerte por un evento del que agradece formar parte. Previamente, José Luis González Vallvé también dedicó unas palabras a los asistentes, enorgulleciéndose del papel que juegan en el ámbito de la construcción y animando a todos los partícipes a superar la crisis.


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