Juan Frías: "es posible cumplir el DB-HR con soluciones constructivas perfectamente probadas y conocidas"


Versión para impresoraEnviar a un amigoVersión en PDF

La Fundación Laboral de la Construcción ha inaugurado el Foro de Formación y Prevención de Riesgos Laborales que imparte dentro del marco de la feria Expomatec con una ponencia que ha girado en torno a la importancia del aislamiento acústico en las viviendas.

Juan Frías Pierrard, gerente de Aecor, ha abierto el coloquio explicando que “el ruido y las deficiencias acústicas son la primera causa de reclamaciones de los compradores de viviendas”. De hecho, “uno de cada tres hogares sufren problemas de aislamiento acústico”, agregó.

El representante de Aecor explicó los principales puntos del Documento Básico-HR de 24 de abril de 2009, de protección frente al ruido, que tiene “unos valores de exigencia más elevados y permite la verificación ‘in situ’.
 
“Los ascensores son, por ejemplo, otro de los elementos que más problemas de ruido ocasionan en los edificios”, apuntó Frías Pierrard. “Una solución constructiva es el conjunto de todos los elementos constructivos y las uniones entre los mismos”, declaró.

El DB-HR tiene también unas exigencias sobre el ruido aéreo y sobre el ruido de impacto; sobre este último se establece que los decibelios se reduzcan a 65.

En lo que respecta a las exigencias de aislamiento acústico de las fachadas, éstas, según Juan Frías, “tienen que estar acordes con la ubicación del edificio”, y concluyó que “es posible cumplir el DB-HR con soluciones constructivas perfectamente probadas y conocidas”.

A continuación, Inés Gómez, de Asefave, que reúne a más de cien empresas organizadas en nueve grupos, habló de la importancia de las ventanas en el aislamiento acústico. “Además de cumplir con las exigencias, también es fundamental su correcta colocación”, afirmó.

Por su parte, Carlos Rodero, de Afelma, habló de la lana mineral como una de las mejores soluciones para el aislamiento acústico en las fachadas. “La capacidad de absorber gran parte  del ruido reside en los materiales utilizados que se emplean”, declaró.

Para terminar, Alejandro Martínez, de Hispalyt, explicó cómo funciona la herramienta Silensis y presentó, entre otras cuestiones, el “Catálogo de soluciones cerámicas para el cumplimiento del CTE”, que, en sus palabras, “pretende ayudar a los arquitectos y otros profesionales, en la fase de proyecto de la obra”.

Todos los ponentes coincidieron en destacar que “es fundamental que los materiales en la obra cumplan con una serie de características concretas que garanticen el aislamiento acústico, y que las prestaciones acústicas se mantengan más allá de los laboratorios, sobre todo en las viviendas”.
 


Compartir