Las patronales y las empresas analizan el sector en el I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción


Versión para impresoraEnviar a un amigoVersión en PDF

Víctor Morlán, Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento.El I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción ha celebrado la primera de sus jornadas con dos mesas de debate dedicadas a la visión de las patronales y de las empresas sobre la situación del sector. Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha sido el encargado de abrir la jornada recordando que "reflexionar sobre el estado de las infraestructuras no solo es pertinente, sino que es necesario".

El secretario de Estado ha recordado la inversión en Infraestructuras de Fomento (98.000 millones de euros en los últimos siete años), antes de resaltar dos objetivos en materia de transporte: hacer más eficiente su uso y coneguir una distribución modal más equilibrada y eficiente energéticamente.

La primera de las mesas redondas, dedicada a La visión de las patronales, ha estado moderada por Juan F. Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), vicepresidente de la CEOE y co-presidente del Comité Organizador de Expomatec junto a Julián Núñez, vicepresidente de SEOPAN, también participante en el coloquio. Junto a ellos Jaime Lamo de Espinosa, presidente de ANCI, Javier Sáenz de Cosculluela, presidente de AERCO, José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia y Carlos Ortiz Quintana, vicepresidente de Asefma, han ofrecido datos y reflexiones sobre la situación que atraviesa el sector en su conjunto, entre los que destaca la destrucción de cerca de un millón de empleos netos desde el año 2007 y un ajuste de 47.000 millones de euros en inversión pública (datos ofrecidos por Seopan).

En la mesa dedicada a La visión de las empresas, moderada por Julián Núñez, el tema protagonista ha sido la internacionalización de las empresas y las posibilidades de negocio que pueden encontrar fuera, así como los riesgos a los que se enfrentan. En ella han participado Juan Elizaga Corrales, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial, Javier López-Ulloa, director general adjunto de Sacyr Vallehermoso, y Juan Manuel Fernández Rubio, director general técnico de Aldesa y presidente de Proacon. Los ponentes también han reflexionado sobre la excesiva atomización del sector de la obra pública, y han destacado la fortaleza de las grandes empresas españolas del sector. Empresas que, según expresaba Juan Elizaga, "pueden competir con cualquiera cuando salen fuera".


Compartir