La financiación y la innovación en infraestructuras, protagonistas en la segunda jornada del Congreso Expomatec


Versión para impresoraEnviar a un amigoVersión en PDF

El I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción ha concluido con la celebración de su segunda jornada, dedicada a los modelos de financiación y la innovación y gestión de infraestructuras. Antonio González Jiménez, director técnico de Mintra Madrid Infraestructuras de Transporte, ha realizado la apertura del encuentro con un repaso a la trayectoria de Mintra y a la evolución en el modelo de financiación del ente público.

En su exposición, González ha explicado el proceso de introducción del modelo concesional en la ampliación de Metro (más de 150 km en los últimos años), y ha lanzado un mensaje sobre la necesidad de mantener la inversión en infraestructuras: "Es cierto que están descendiendo los niveles de inversión, pero tenemos que tener cuidado y ser conscientes de que ante un descenso en la inversión, la calidad de los servicios que prestamos se va a resentir. Podemos llegar a procesos irreversibles, por ello debemos pelear por el mantenimiento de unos niveles de inversión, no solo por la salud del sector, sino por la sociedad".

La mesa redonda dedicada a los Modelos de financiación ha estado moderada por Fernando Gutiérrez de Vera, civepresidente de la Comisión de Cosntrucción y Financiación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El debate, ha estado centrado en dos aspectos. Por un lado, la necesidad de recurrir a modelos alternativos de financiación, dadas las dificultades para acceder al crédito bancario, como son la emisión de obligaciones por parte de las empresas concesionarias, o la profundización en el modelo de colaboración público-privada. En este aspecto ha profundizado José ángel Presmanes, presidente de CECOPP (Centro de Excelencia y Conocimiento de la Colaboración Público Privada), y el propio Gutiérrez de Vera, que ha hablado de la necesidad "trabajar en un corto plazo que pasa por generar empleo, y el empleo lo genera la construcción".

Por su parte Carlos Gasca Cuota, director de estudios y contratación de Seopan, y Bruno de la Fuente, director general de ASETA (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas) han hablado del "pago por uso" de las infraestructuras y de la aplicación de la "Euroviñeta" como una alternativa necesaria a la hora de financiar la conservación y explotación de nuestras vías.

La mesa que ha cerrado la jornada, dedicada a la Innovación y gestión de infraestructuras, ha contado con la moderación de Mariano Navas Gutiérrez, director general del CEDEX. En su ponencia ha explicado las peculiaridades de los proyectos de I+D+i en el ámbito tanto público como privado, y cómo en el primero desde la colaboración y en el segundo desde la competitividad se llega a un objetivo común, "aumentar la musculatura tecnológica".

Pablo Sáez Villar, director general de ACEX, ha continuado con los requisitos que deben cumplir las inversiones. Villar ha manifetado la "necesidad de llegar hasta el final, a la "i" pequeña, la innovación". Rafael Fando Maestre, director general del Centro de innovación de infraestructuras inteligentes de Ferrovial, y Stefano Primi, jefe del Área de Infraestructuras del Centro de I+D de Acciona, han desarrollado los proyectos en los que ambas empresas están inmersas en el ámbito de la innovación.

Así, el I Congreso sobre Infraestructuras y Cosntrucción dará paso a la jornada del Foro Expomatec en la que se abordarán las Claves del mercado de la subcontratación en España y los Retos y oportunidades en demolición y gestión de residuos.


Compartir