El Foro Expomatec analiza las claves de la subcontratación y los retos de la demolición y el reciclaje


Versión para impresoraEnviar a un amigoVersión en PDF

La rueda del Foro Expomatec continúa girando, con una tercera jornada dedicada a Las claves del mercado de la subcontratación en España y Los Retos y oportunidades en demolición y gestión de residuos. Dos mesas en las que han participado, por un lado, Seopan y dos de las grandes constructoras, Sacyr y OHL, y por otro, las empresas dedicadas al sector de la demolición y reciclaje.

Carlos Gasca Cuota, director de Estudios y Contratación de Seopan, ha sido el encargado de abrir la mesa en la que se ha analizado el estado del mercado de la subcontratación. Partiendo de unos datos que reflejan la delicada situación que atraviesa el sector, agravada por los recortes presupuestarios, ha sacado a debate la nueva Ley sobre morosidad. Gasca explicaba que "la postura de Seopan es que nos dejen como estábamos. La directiva europea de morosidad confirma la libertad de pactos entre las partes. No podemos romper el equilibrio que se había alcanzado". Postura que ha sido compartida por el resto de ponentes de la mesa, Ángel Jiménez Huertas, director de Aprovisionamiento de Sacyr, y Javier Rodríguez del Val, director de Compras y Maquinaria de OHL, que ha sido más rotundo en su intervención, al afirmar que "la directiva europea obligará a cambiar la ley. La actual ley de morosidad está herida de muerte, por lo que hablar de ella es una pérdida de tiempo".

Las dificultades para ser competitivo hoy en día vienen marcadas por la reducción de la actividad, lo que conlleva unos márgenes cada vez más ajustados. "La realidad es que sobran empresas, va a haber un periodo en el que habrá gente que antes de desaparecer prefiera ir a la baja", defendía Carlos Gasca. No obstante, desde la mesa se ha lanzado un mensaje de "unión" entre contratistas y subcontratistas. Los ponentes han apelado a la necesidad de ir de la mano, ya que "aunque luego cada uno tenga sus propios intereses, todos vivimos del sector", explicaba Jiménez Huertas.

La tercera jornada del Foro Expomatec concluía con la mesa redonda dedicada a los retos en demolición y gestión de residuos. En un debate moderado por José Blanco, director de Rabuso Comunicación, y clausurada por Celso Anka, presidente de la Federación de Gremios de la Construcción, los ponentes han incidido en la importancia de la especialización, la necesidad de ofrecer un valor añadido en los trabajos de demolición y la presión cada vez mayor de los precios. En el coloquio han participado Pedro Villuela, director de Orón Corte y Perforación y presidente de AEDT (Asociación Española de Demolición Técnica), Adolfo García, gerente de Voladuras y Demoliciones y presidente de ADRP (Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos), Daniel Anka, director de Anka Demoliciones y Tesorero de AEDED (Asociación Española de Empresarios de Demolición) y Félix Prudencio, presidente de Detecsa.

Adolfo García ha hecho especial hincapié en los retos de seguridad, normativos y de eficiencia energética a los que se enfrenta el sector. Félix Prudencio, de Deteca, ha explicado las posibilidades de negocio que existen en el extranjero, y ha defendido la importancia de la calidad en el trabajo de demolición: "Estoy convencido de que detrás de un trabajo de calidad siempre hay un premio". Por su parte, Pedro Villuela ha expuesto el ejemplo de especialización de Orión en el corte con uso de diamante, que permite "desmontar de una menura manera precisa y sin vibración cualquier estructura de hormigón. Por último, Daniel Anka ha explicado los casos de obras de demolición en lugares como Lorca o Haiti, donde los precios de los competidores suponen un serio problema para las empresas españolas. Para hacerle frente, Anka ha apelado a ofrecer un valor añadido que "vaya más allá de la simple recogida de escombros".


Compartir

Tags: