Riegos Programados presenta un sistema de minizanjas más económico y limpio


Versión para impresoraEnviar a un amigoVersión en PDF

La compañía Riegos Programados ha presentado en el marco de Expomatec un sistema de minizanjas que facilita la instalación de cableado a la vez que abarata los costes de este tipo de obras.

David Viejo, ingeniero técnico industrial y responsable del departamento de maquinaria de la empresa, ha sido el encargado de presentar este sistema, que, asegura "algunos estudios avalan que es capaz de ahorrar hasta la tercera parte respecto a otros sistemas de zanjado"

Otra de las ventajas que destacan de este sistema es que se trata de una tecnología menos destructiva, "ya que requiero menor extracción de materiales y además no requiere compactación", asegura Viejo y añade que " no utiliza agua para cortar y es efecivo en todos los materiales".

El sistema de minizanjas, formado por una unidad zanjadora y un remolque para aspirar el corte de materiales, realiza en la superficie un corte que oscila entre los 2 y los 3 centímetros a una profundidad máxima de 300 milímetros, lo que le convierte en un proceso poco invasivo para los demás servicios que se encuentran bajo el pavimento.

En cuanto a la maquinaria, se trata de una minizanjadora hidráulica compacta para facilitar el trabajo en zonas urbanas. Posee ruedas sólidas y un sistema de aspiración de sólidos, además de un sistema de avance automático tipo cruise control.

Los discos de corte que utiliza para realizar el zanjado dependen de la utilidad para la que se los necesite. Entre esta variedad destacan los discos de corte con desplazamiento hidráulico que permiten el acercamiento al bordillo y que pueden regularse también en profundidad dependiendo de los desniveles del firme.

Existen otros modelos de discos de corte para adaptar la máquina a los diferentes tipos de suelo, entre ellos destacan los discos de corte de dientes tipo sharks, soldados con patas de tugsteno y cuya recuperación y cambio pueden realizarse a pie de obra por su facilidad; los discos de corte mixto con 24 picas reemplazables más 8 dientes dipo sharks; y el disco de corte de 32 picas reemplazables diseñado para mayor duración.

Equipo de limpieza

El sistema de limpieza que complementa a la minizanjadora está diseñado de manera independiente para que pueda ser colocado en diferentes modos de transporte, como por ejemplo en un remolque, camión, o furgoneta.

Este equipo es indispensable para filtrar los sólidos durante el trabajo y está disponible en diferentes tamaños, hasta un máximo de 4.500 litros.

En la actualidad este sistema está siendo utilizado para introducir cableado de fibra óptica en algunas provincias española, como por ejemplo extremadura y puede ser de útil para evitar el robo de cableado en proyectos como autopistas.


Compartir

Tags: