Concluyen las VI Jornadas Nacionales de ASEFMA


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Las VI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, ASEFMA, han contado, en esta segunda Jornada, con la participación de Carmen Bieger Morales, presidenta de la Fundación Antena3, además de destacados representes de carreteras de China, México y Brasil. Asimismo se han presentado tres monografías que conformarán las próximas publicaciones de los grupos de trabajo de ASEFMA.

Carmen Bieger ha analizado la campaña de seguridad vial Ponle Freno, que Antena 3 puso en marcha hace algunos años. En 2010, Ponle Freno denunció las señales de tráfico deterioradas, caídas, poco visibles o que indujeran a confusión. En dos meses, Ponle Freno recibió 500 denuncias e hizo entrega del informe de las mismas a la DGT. En esta ocasión, Ponle Freno ha ampliado la denuncia a carreteras que se encuentren en mal estado. Bieger ha señalado que "ha sido un placer colaborar en las denuncias de carreteras, ya que hay casos dramáticos por el estado del firme".

Gran interés ha despertado también la participación de los responsables de carreteras de China, México y Brasil, cuyas ponencias han aportado una amplia visión de la situación internacional y han ofrecido una oportunidad para internacionalizar las actividades de los sectores asociados. Wang Hengbin, representante del Ministerio de Transporte de China ha presentado la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las carreteras en China, país cuya inversión en mantenimiento ha ido creciendo regularmente desde 2007 a 2010. Hengbin ha subrayado la importante inversión que se está haciendo en la conservación de las carreteras en China, con cifras 20 veces superiores a las de España, y la utilización de tecnología que tiene en cuenta la protección al medio ambiente y el ahorro de energía.

Sobre las necesidades técnicas detectadas en la construcción de carreteras en México y las posibilidades de colaboración ha hablado Jorge E. Cárdenas, presidente y director general de la Asociación Mexicana del Asfalto, quien ha incidido en el destacado número de publicaciones que se han editado sobre pavimentos en México así en como en la gran importancia que se presta al asfalto. La Asociación ha publicado este año en México su adaptación de la monografía número 1 de ASEFMA (más de 2.000 ejemplares). Además, ha afirmado que “En México hay una cifra importante de laboratorios que trabajan con las asociaciones para asegurar un buen control de calidad del asfalto”.

Por su parte, Eduardo Alberto Ricci, presidente de la Asociación Brasileña de Pavimento, ha presentado el Plan de Inversiones en carreteras para los próximos tres años en Brasil, una país con aproximadamente 200.000 kilómetros de carretera, distribuidas ente el nivel federal, estatal y municipal. "En nuestro país estamos intentando mejorar lo que tenemos en mayor medida que en construir nuevas carreteras”, ha señalado Ricci.

Las VI Jornadas de ASEFMA también han sido el escenario elegido para presentar tres monografías que configurarán las próximas publicaciones de los grupos de Trabajo de ASEFMA. En concreto, Jesús Felipo, director de Calidad de I+D+i de Pasaval y coordinador del Grupo de Trabajo V de ASEFMA, ha analizado las ventajas en la aplicación de las mezclas bituminosas a las infraestructuras ferroviarias.

Por su parte, Andrés Costa ha presentado el catálogo de defectos en pavimentos bituminosos y propuestas de soluciones.  Y por último, Cristina Moncunill Farré, técnico de residuos en la asociación ecologista Ipcena y técnico de Medio Ambiente en Ingeniería Viaria y Ambiental, ha informado sobre la propuesta de desarrollo de una etiqueta ambiental ecológica de las mezclas bituminosas. Las etiquetas ambientales son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado suponen un menor impacto para el medio ambiente, debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida. “La etiqueta ecológica es un sistema complementario y opcional de calificación ambiental de productos y servicios”. Los aspectos estudiados se basan en las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de la mezcla asfáltica, el uso de material reciclado, el cumplimiento de la legislación, la durabilidad del pavimento o el ruido de rodadura.

Estas VI jornadas Técnicas de ASEFMA también han servido para presentar el lanzamiento de la revista Asfalto y Pavimentación, una publicación especializada del sector.
 


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