El alquiler y la compra de maquinaria cierran el ciclo de conferencias del Foro Expomatec


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Foro Expomatec ha echado el telón tras cuatro jornadas en la que numerosos expertos y profesionales del sector de la construcción y las infraestructuras han analizado a fondo las claves del sector y la situación que atraviesa. En la última jornada el debate ha puesto su foco en Cómo vender y alquilar maquinaria.

No obstante la caída en la actividad del sector obliga a reorientar prioridades a la hora de adquirir o dar salida a las máquinas. Sobre ello se ha hablado en la primera mesa redonda, sobre las Necesidades de Maquinaria en las empresas de construcción, moderada por José Luis Henriquez, director de Potencia. Por parte de Grupo San José han participado Mario Silberstein, adjunto a la vicepresidencia, y Francisco Domínguez, responsable de Maquinaria. Silverstein ha resaltado la importancia de la "especialización" en los tiempos que corren y en la manera en la que debe encararse una estrategia de internacionalización en la búsqueda de nichos de mercado en el exterior: "Procuramos ayudar a los que vienen de nuestra mano, pero es fundamental la especialización. No nos vale una empresa que haga de todo, sino una empresa que tenga especialistas".

Francisco Domínguez, por su parte, ha centrado su discurso en el área de maquinaria y cómo su estrategia pasa por el alquiler: "El mercado es muy escaso, por lo que la política es, y ha sido, la de alquilar al menor coste." En este sentido, Silverstein aclaraba que "se va a tardar muchos años en volver a activar una compra de maquinaria sana".

Alfredo Álvarez, director de Tebasa, y Manuel Mejuto, presidente de la Asociación de Excavadores de Galicia, completaron esta primera mesa con sus intervenciones. Álvarez fue rotundo al hablar de la situación que sufre el sector: "El único planteamiento que tenemos de comprar máquinas son máquinas de café", explicaba el director de Tebasa, para quien las empresas deben adelgazar necesariamente en su estructura para sobrevivir. Manuel Mejuto introdujo por su parte el tema del alquiler, en el que se entraría más a fondo en la siguiente mesa. "En máquinas pequeñas hay muchos alquiladores a muy buenos precios. El problema es en movimiento de tierras, con tres grandes casas, inamovibles en sus precios, y eso no es competitivo", manifestaba el Presidente de la Asociación de Excavadores de Galicia.

En Cómo vender y alquilar maquinaria participaron algunos de los grandes alquiladores que operan en nuestro país. Óscar Bravo, director general de Barloworld Mera, alquilador en España y Portugal de equipos y maquinaria Caterpillar, José Manuel Rubias Carreras, director general de Loxam y Antonio Pérez del Pulgar, director comercial y de I+D+i de GAM, que además ejerció como presidente de la mesa. José Martínez, director gerente de Aseamac, también aportó su experiencia al frente de la Asociación Española para Alquiladoras de Maquinaria Para la Construcción e Industria sin Operador.

En la apertura de la mesa, el representante de GAM explicó las posibilidades del alquiler en el contexto actual y el papel que juega la internacionalización como remedio ante la caída de la actividad local: "Hay que tener en cuenta que si la maquinaria se rompe, innova y cambia frecuentemente, no se va a usar todos los días y además consume caja, la opció es el alquiler". Bravo explicó la política que sigue Mera dentro del Grupo Barloworld como distribuidor de maquinaria Caterpillar para alquiler: "Cada compañía gesitona la flota de una manera diferente, en nuestro caso la máquina no pasa más de cuatro años en el parque. Seguiremos invirtiendo en maquinaria nueva."

José Manuel Rubias destacó la importancia de estar en contacto con el cliente y ser "muy estrictos con los mantenimientos preventivos, tolerancia cero en materia de seguridad y proteger el medioambiente. Eso le pedimos al cliente". Asimismo, el director general de Loxam se ha mostrado convencido de que "el futuro del sector del alquiler pasa por ser profesionales".

Cuatro días de intenso debate
José Luis Prado, consejero delegado de Grupo TPI, ha sido el encargado de cerrar esta última jornada del Foro Expomatec con el anuncio de la creación de un nuevo de comunicación, en colaboración con Ifema, que tanto en soporte físico como digital ofrecerá una exahustiva información sobre el sector, con informes y una red social profesional asociada.

Se cierran así cuatro días de intenso debate, en la que cerca de treinta ponentes, expertos sectoriales provenientes de las principales asociaciones y empresas de la industria en su globalidad, han aportado su conocimiento y su visión sobre el estado del sector.


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