Rectisol


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La condición de las carreteras en general y la resistencia al derrapaje en particular son ahora de máxima importancia para los ingenieros responsables de las. A nivel internacional existe una preocupación creciente por la relación entre la resistencia al derrapaje y la siniestralidad en las carreteras, y existe un compromiso por reducir el número de accidentes de carretera, especialmente el número de víctimas mortales.
Siendo los problemas de adherencia la primera causa de los accidentes en carretera, los objetivos que se plantea Rectisol para aumentar la adherencia fundamentalmente son tres: regenerar la rugosidad de la superficie; permitir que el agua se deslice asegurando el drenaje superficial entre el neumático y la carretera; y asegurar un contacto seco entre el neumático y el granulado superficial rompiéndola película de agua.

El granallado es un procedimiento que utiliza micro-perdigones de acero de diámetro comprendido entre, 1,7 y 2,0 mm., para bombardear la superficie del revestimiento. El impacto de estos micro-perdigones remueve las partes superficiales tiernas del conglomerado bituminoso, liberando el material no ligante y creando una macro-rugosidad. Simultáneamente el material no ligante, además de estar limpio en superficie, puesto que es martillado sin ser fracturado, aumenta la micro-rugosidad. Tras esta ejecución, el pavimento presenta una elevada macro-rugosidad y, por consiguiente, un buen drenaje superficial que reduce sensiblemente el peligro de “aquaplaning” y la proyección de agua hacia los otros vehículos, en caso de lluvia. La macro-rugosidad favorece, además, la reducción de las emisiones fónicas.
Este conjunto de mejoras se puede llevar a cabo también en las galerías y viaductos donde la impermeabilización debe garantizar, por largo plazo, la integridad de la obra. En definitiva, el método del granallado propuesto por Rectisol tiene gran utilidad en aeropuertos, áreas de parada, refinería, industria naval siderurgia y todo el mundo de la industria en términos globales.


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